Recordemos que la ansiedad es una emoción más en el espectro de la vida de todos los seres humanos. El problema radica cuando esta se expresa en exceso y afecta a nuestro funcionamiento cotidiano. Hoy queremos compartirles en colaboración con @mindfulmom.ec algunas estrategias para enfrentar a esta emoción y regularla.
En primer lugar, es importante que sepamos que los trastornos de ansiedad suelen ser más comunes entre las mujeres. Inclusive, se calcula que las mujeres somos casi el doble de vulnerables a presentar este trastorno en algún momento de nuestras vidas. También, hay ciertos grupos raciales que tienen menores niveles de preocupación; y los afroamericanos presentan los niveles más bajos de preocupación en varios estudios. El TAG puede presentarse a la vez (comorbidad) con varios trastornos, siendo la depresión la más común. Para tratarla, se recomienda analizar la necesidad de uso de fármacos (junto a un psiquiatra), junto a terapia psicológica, donde la Terapia Cognitiva Conductual ha mostrado tener gran éxito.
Les proponemos probar estos 5 ejercicios y técnicas para manejo adaptativo de la ansiedad:
1. Acepta la ansiedad, solo haciendo esto, su intensidad bajará. Es importante saber que las emociones buscan expresarse, si no las dejamos “salir”, buscarán hacerlo mediante una enfermedad física, o enmascaradas en otras emociones como por ejemplo, la ira. Entonces, una técnica útil es el decir cosas como: “Ok, estoy ansiosa, listo, ansiedad ven a mi”, y sin miedo, sentarme unos minutos con esa ansiedad, verán como en poco tiempo, esta disminuye (lo mismo aplica para cualquier emoción).
2. Enfócate en lo que estas experimentando con tus 5 sentidos en este momento. Describe 5 cosas que estás viendo, 4 cosas que estas sintiendo (como se siente estar puesto esos zapatos), 3 cosas que escuchas, 2 cosas que hueles y 1 cosa que saboreas.
3. Recuerda que la ansiedad es pasajera. A veces la ansiedad es tan intensa que uno puede llegar a pensar: “si no hago algo para calmarme va a durar para siempre”, pero las investigaciones indican que la ansiedad en general dura 20 minutos a lo mucho.
4. Usa la ansiedad. La ansiedad no siempre es mala puede ser útil. Por ejemplo si estas en una entrevista de trabajo es útil sentir ansiedad por que te permite filtrar tus pensamientos antes de hablar. Te hace más juicioso.
5. No creas todo lo que dice tu mente. Cuando estas ansioso tu mente puede generar un montón de pensamientos negativos que muchas veces no tienen fundamento y son sesgados. Recuerda que solo son pensamientos no verdades.