TIPS PARA SER MADRE Y MUJER A LA VEZ

Para quienes me leen por primera vez, les quiero contar que soy psicóloga clínica, coach ontológica, madre de dos pequeños de 7 y 2 años, esposa y profesional; y quiero hoy compartirles desde mi propia experiencia y conocimientos científicos, siete tips para ser madres y mujeres a la vez.

1. ACEPTACIÓN
Aceptar que ser madres, especialmente las de hijos pequeñitos, es un reto en todo aspecto, una persona más formando parte de mi familia, la responsabilidad de un ser pequeñito que solo se expresa mediante su llanto, la dificultad para dormir, y entender que esto es pasajero, normalmente el año más difícil a este nivel es el primero; según nuestro bebé va formando hábitos, rutinas de comida, descanso, etc, nosotras también volveremos a la normalidad, pero por favor, no nos exijamos tanto ese tiempo, con sobrevivir, es más que suficiente. Es una etapa exigente, difícil, agotadora, aceptemos esta realidad y sepamos que esto también, va a pasar.

2. DEPORTE
Hacer ejercicio es terapéutico, incluso se lo ve como el enemigo del psicólogo. Previene acumulación de emociones incómodas, promueve la dopamina y neurotransmisores que producen felicidad y satisfacción; todo esto, además de ayudarme a mantenerme saludable a nivel físico y en forma. Hay decenas de argumentos para hacerlo, podemos usar videos en casa, salir a un gimnasio, a caminar con el coche de mi bebé. Practicarlo al menos 3 veces por semana, mínimo 45 minutos produce grandes beneficios en mi vida. Con respecto a la maternidad, me ayudará a recuperar mi autoestima, y será un tiempo para mi misma.

3. RECUERDA LAS PRIORIDADES
Primero, es importante recordar que soy una mujer, ser humano que necesita de rutinas, descanso, mimos, estabilidad. Si yo estoy bien, los demás a mi cargo y a mi alrededor, también lo estarán. Muchas al ser madre nos volcamos a cuidar a nuestros hijos, a que se vuelvan nuestra razón de vivir. No quito importancia al hecho de que claro, son nuestros motores, motivadores para luchar, sin embargo, debo buscar un balance. Un error grave es poner a mis hijos en el lugar que no les corresponde. Ellos son mis hijos, no son mi vida, necesito tiempo para mi, para estar con mi pareja, para mis amigos, para hacer lo que me gusta, etc. En el tema de maternidad, los estudios científicos demuestran que lo importante es la calidad de tiempo con los hijos; vivir, respirar por ellos y sobreprotegerlos, al contrario, los vuelve adultos inútiles y dependientes. Busca espacios con tu pareja, les va a dar pereza, será más cómodo quedarse en casa, sin embargo, el rato que salgan, vuelvan a ser niños, diviértanse, una película juntos, un paseo para conversar, es básico para mantenerse conectados. Recuerden que sus hijos necesitan padres felices, y para esto, la pareja debe cuidarse como oro.

4. APRENDAN A NO ESCUCHAR
Y más que nada, a quien escuchar, muchas personas tienen buena voluntad al momento de darnos consejos, otras nos los dan sin haber preguntado, otras a manera de juicio, la suegra, la tía, la amiga…Créanme que pueden leer todos los libros de crianza, que cuando tengan a su bebé la situación será un reto, ni se diga cuando llega el segundo, ya creemos haber dominado ese terreno de ser madres y toma! Salió distinto al hermano mayor. Entonces…zapatero a tus zapatos. Busquen consejo en quienes confíen, en quienes admiren su estilo parental, en especialistas en el tema, y sobre todo, sigan su intuición, creo firmemente que a partir de ser madres se nos despierta a la mayoría un chip que nos indica muchas cosas, escuchémoslo. Cuando la gente nos diga consejos, etc, por cortesía escuchen y agradezcan, pero como me dijo un día mi mami, “Di que sí, y haz lo que te de la gana”. Así evito conflictos y no me tomo personal lo que me dicen.

5. DESPÍDANSE DE LA CULPA
Como les dije anteriormente, muchas madres que trabajamos por ejemplo, experimentamos culpa de no estar ahí para ellos, la realidad es que nuestros hijos no necesitan madres 24-7, necesitan madres felices, que el tiempo compartido sea de oro, estar pendientes, pero sin culpa. La culpa puede ser una emoción que nos tortura, aceptemos nuestra realidad, si puedo estar poco tiempo con ellos, hagamos que ese tiempo cuente, es más que suficiente.

6. SEAN UN EQUIPO
Muchas veces en consulta escucho cosas como: “Es que el no me ayuda”, y aquí les invito a pensar como mujeres, el trabajo que tenemos por adelante. Los hijos son de dos, no es cuestión de que nos “ayudan”, son sus hijos también y los dos somos un equipo, peor aún cuando la madre también trabaja. Para esto debemos aprender a soltar, permitir al hombre crecer, confiar e irlos guiando para que aprendan no solo a ser padres a la antigua, sino a cambiar pañales, darles de comer y ser figuras emocionales importantes. Repartir las responsabilidades de forma balanceada en la pareja es básico. A esto se une el tema de la educación. Señoras, si seguimos teniendo machismo en nuestra sociedad, en gran parte es gracias a nosotras mismas, porque seguimos manteniendo las creencias antiguas en nuestra crianza. Tratemos a nuestros hijos por igual, sin importar su género, démosles responsabilidades acordes a su edad, de nosotras depende cambiar o mantener este tema para las siguientes generaciones.

7. LÍMITES Y AMOR
Muchos padres creen que mimar es sinónimo de malcriar, y esto no es así. Podemos ser madres amorosas y también poner límites, es más, poner límites es parte del amor más grande que podemos brindar a nuestros hijos. Pongan reglas claras, consecuencias y comportamientos deseados desde pequeños en casa. Recuerden, sus hijos llegan a un hogar que ya existía antes que ellos. Son ellos quienes deben acostumbrarse a su hogar, y no los padres dejar de vivir y cambiar todo para adaptarse a ellos.

Finalmente, recuerden, ser madres es una faceta más de nuestras vidas, disfrutémosla, pero no volquemos todo nuestro ser solamente a esto, busquemos más actividades y situaciones que nos motiven a levantarnos cada día, así seremos madres felices, y ese es el mejor regalo para nuestros hijos y quienes nos rodean.
Con cariño,

 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat